AGRO
Cooperativistas sojeros se consolidan para entrar en el mercado africano

<h5><strong>AGRO</strong></h5>Cooperativistas sojeros se consolidan para entrar en el mercado africano

Este mes se lanzó Santa Rosa Sudáfrica, subsidiaria sudafricana que proveerá de germoplasma de soja a ese país, en asociación con la local Agri Seed and Technology, informó el presidente del semillero Santa Rosa, Felipe Berruhet, quien aseguró ese mercado será proveedor de África, y se constituirá en abastecedor de alimentos de Asía.

Una delegación del semillero “participó de la jornada a campo sobre soja que se realizó en Delmas, localidad sudafricana al este de Johannesburgo, y, a su vez, se concretó la unión con el socio local y nació Santa Rosa Sudáfrica”, contó Berruhet.

Precisamente, la empresa argentina montó plots demostrativos con la genética que está ofreciendo a los agricultores sudafricanos, al tiempo que anunció el lanzamiento de Santa Rosa Seeds Africa PTY, una subsidiaria sudafricana que proveerá de germoplasma de soja a ese país, en asociación con la local Agri Seed and Technology, liderada por el breeder Derick van Staden.

En ese marco, el productor entrerriano, afirmó que las expectativas son muy buenas: “Tenemos una muy buena proyección respecto al copamiento del marcado de semillas de soja. Actualmente tenemos el 10 por ciento del mercado, cerramos un convenio con otra empresa para licenciarle semillas y eso nos dará una buena performance en cuanto a la participación del mercado, así que apostamos mucho a este mercado, porque será la puerta al continente”.

“Cuando desembarcamos en Sudáfrica lo hicimos con la certeza de que el mercado productor de alimentos para Asia será África (un proveedor importante será Sur América), por lo que si África logra consolidar temas políticos, afianzar la educación y desarrollar la infraestructura, indudablemente, para este mercado asiático el proveedor será este continente”, precisó.

En ese marco, apuntó que la soja “está teniendo un fuerte crecimiento en este país. En los últimos años pasó de 400.000 a 750.000 hectáreas sembradas y la perspectiva es que pronto lleguen al millón de hectáreas. Nuestro objetivo es proveerles una genética de elite y adaptada a las condiciones agroecológicas de este país”.

Por su parte, los productores sudafricanos pudieron apreciar lo bien y rápido que se han adaptado los cultivares en la región: “Por ejemplo, un cultivar que en la Argentina funciona como un Grupo VI corto, aquí, por la altitud y el clima, funciona como un VI largo. Tuvimos muchas preguntas y un intercambio muy productivo, que nos afianza en este mercado”.

Precisamente, la genética de Santa Rosa “ya consiguió más del 10 por ciento de market share y que en este viaje han cerrado acuerdos con nuevos licenciatarios: “Hay que entender las particularidades de este mercado; acá no existe el canje a cosecha o el financiamiento a cosecha. La semilla se vende cash (al contado) a través de intermediarios”.

En ese marco, Santa Rosa “seguirá enviando material desde Argentina para proveer de novedades al mercado sudafricano, por lo que hay muy buena perspectiva para la cosecha lo que implica una muy buena cantidad de venta de semillas al año siguiente”.

El único germoplasma cooperativo de Argentina

Por otro lado, Berruhet destacó que “el germoplasma de soja de Santa Rosa es el único cooperativo de Argentina”, y contó que “en un escenario hipotético en el que se retire Monsanto y Nidera quedaría en el mercado Argentino Santa Rosa como un programa de mejoramiento con germoplasma argentino y cooperativo”.

En ese marco, el productor cooperativista instó a que el Parlamento avance en una Ley de Semillas, “para que se regule el mercado, a fin de saber dónde se puede expandir o ajustar, porque como está ahora, es un sálvense quien pueda y no genera ningún beneficio a nadie”.

Cooperativistas se consolidan para entrar en el mercado asiático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *