San Miguel crea en Sudáfrica una nueva compañía citrícola bajo un esquema de propiedad compartida con sus empleados

San Miguel crea en Sudáfrica una nueva compañía citrícola bajo un esquema de propiedad compartida con sus empleados

Se trata de la empresa Thudana Citrus, que nacebajo un esquema de copropiedad con sus trabajadores, en línea con la iniciativa nacional sudafricana de integración y desarrollo de las comunidades rurales.


Empoderar a las comunidades y promover la prosperidad de sus colaboradores es un compromiso firme de San Miguel en todas las geografías en donde opera. Así es que la compañía decidió en esta oportunidad realizar una particular inversión en Sudáfrica, cediendo el 30% de participación accionaria a los 120 trabajadores de su empresa Thudana Citrus, en la región del SundaysRiver Valley (provincia de Eastern Cape).


Esta decisión se complementa con programas de capacitación a los nuevos accionistas y acompañamiento en su desarrollo, dada la nueva responsabilidad que tienen como propietarios de una organización productiva. Así lo recalca Andries du Preez, Country Manager de San Miguel en Sudáfrica: "Esta iniciativa no es solamente entregar una finca a nuestros empleados. Thudana Citrus es una operación completa de cítricos, y nuestro objetivo es empoderar a la comunidad a largo plazo a través de la educación, la capacitación y la oportunidad única de convertirse en parte trascendental de una empresa de cítricos en pleno funcionamiento".


Sudáfrica y las iniciativas BEE (Black EconomicEmpowerment)


El proyecto de San Miguel se da en el marco de la Ley de Promoción BEE que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2030 de Sudáfrica, que aborda las desigualdades sufridas por los ciudadanos negros sudafricanos como resultado del régimen del Apartheid. El principal desafío contemplado en el Plan es hacer retroceder la pobreza y la desigualdad para 2030, lo que implica una combinación de tres factores: empleo creciente, ingresos más altos a través del aumento de la productividad y servicios públicos de buena calidad.


En total, el valor de los activos de Thudana Citrus asciende a 200 millones de Rands Sudafricanos, que representan unos 14 millones de dólares. Además del 30% que ahora es propiedad de los trabajadores a través del fideicomiso Thudana Citrus Trust, la compañía San Miguel mantendrá una participación accionaria del 40 por ciento y se incorporará próximamente un fondo de inversión con el restante 30% de la nueva empresa citrícola.


La dirección de la compañía estará a cargo de su Junta Directiva, compuesta por representantes de San Miguel, de los trabajadores y del fondo inversor. Como representantes de los trabajadores fueron nombrados tres directores independientes, que trabajarán con los miembros de Thudana Citrus Trust para acompañarlos en su participación y toma de decisiones.


Asimismo, San Miguel ha establecido un programa de talleres de capacitación y desarrollo para los beneficiarios, que abarcará temas específicos como el funcionamiento de un fideicomiso (y el detalle de roles y responsabilidades de los fideicomisarios) hasta temas más generales como el funcionamiento de un negocio de cítricos. Además, se los entrenará en otro aspecto de vital relevancia de cara al futuro: el liderazgo para la vida.


Foto: Acto de lanzamiento oficial de la nueva compañía Thudana Citrus, con la presencia del Sr. SfisoButhelezi (Ministro de Agricultura de Sudáfrica, arriba a la izquierda), Andries du Preez (Country Manager de San Miguel, arriba al centro); Nico Groenewald (Head de Agrobusiness del StandardBank, arriba a la derecha); y junto a ellos los 4 empleados representantes del Trust.


Acerca de San Miguel


San Miguel es la compañía líder del hemisferio sur en producción y distribución de cítricos frescos y alimentos procesados. Con cerca de 10.000 has productivas en diversos orígenes (Argentina, Uruguay, Sudáfrica y Perú), abastece a más de 300 clientes en 80 países. La compañía procesa anualmente 400.000 tons. de cítricos y exporta más de 150.000 tons. de fruta fresca.


Con la mirada enfocada en sus clientes, San Miguel se encuentra ampliando su oferta en forma constante. Así, ha incorporado palta y uva de mesa a su portfolio de frutas frescas, a la vez que trabaja en el desarrollo de nuevos productos. San Miguel busca agregar valor en cada etapa del proceso de producción, con la Sustentabilidad como prioridad y en el centro de su modelo de sus negocios.


Para mayor información:
www.sanmiguelglobal.com

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