COMEX
La Comisión Europea exige a Sudáfrica más control de plagas pero no suspende las importaciones

<h5><strong>COMEX</strong></h5>La Comisión Europea exige a Sudáfrica más control de plagas pero no suspende las importaciones

La Unión Europea ha exigido a Sudáfrica que investigue y controle la producción de naranjas que se exporta con destino a puertos europeos y que está llegando con plagas peligrosas de propagarse a los cultivos autóctonos.
Desde que en 2016 el Tratado de Comercio con Sudáfrica eliminó los aranceles para cítricos, la producción de naranja ha sufrido un revés con la caída de precios y con el peligro añadido de que se contagien enfermedades por falta de controles fitosanitarios en el país de origen. La Generalitat Valenciana ha pedido a las autoridades europeas que suspendan las importaciones cítricos sudafricanos.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) dio la voz de alarma hace unos días, después de que la Comisión Europea informara de que se habían interceptado cinco cargamentos de naranjas infestadas de mancha negra y otras plagas. Esta asociación hizo público que ello supone una “gravísima amenaza para la citricultura”, con el peligro de contagio para el campo valenciano en particular y el europeo en general. 
La Comisión Europea ha respondido a preguntas de Valencia Plaza sobre las plagas detectadas en las naranjas procedentes de Sudáfrica y que han entrado en varios puertos europeos. Según fuentes del comisario Phil Hogan, que se encarga de la salud alimentaria, “la Comisión ya se dirigió por carta a Sudáfrica exigiendo investigar los cargamentos contaminados y tomar medidas correctivas”.
Por su parte, Sudáfrica ya ha dado respuesta, explicando que “ha suspendido la importación desde los campos de donde procedían estas partidas de naranjas interceptadas con plagas”. La Comisión añade que, en estos momento, “está analizando la respuesta de Sudáfrica a esta carta". 
La portavoz de Hogan insiste en su comunicado en que “la importación de cítricos está altamente regulada por la normativa europea” y, además, “los cítricos de Sudáfrica están bajo las medidas de emergencia para la mancha negra y sometidos a estrictas normas de importación”.
Según fuentes del Comisario Hogan, “esas estrictas reglas de importación se mantuvieron en la última enmienda de las medidas de emergencia, a pesar de que solo hubo tres intercepciones por mancha negra de cítricos en 2018”.
a Comisión supervisará los próximos envíos
Por último, la Comisión insiste en que “es consciente de las intercepciones en los cítricos de Sudáfrica por mancha negra de cítricos y la falsa polilla de la manzana”. Y añade que “la Comisión, junto con los Estados miembros, supervisará de cerca la situación y tomará medidas inmediatas si es necesario”.
Las cinco interceptaciones de plagas el pasado mes de junio, según el informe de la Comisión, se produjeron en cargamentos de naranjas y limones. Estas partidas de cítricos entraron en los puertos europeos contaminadas con dos tipos de plagas, la “phyllosticta citricarpa” y la “thaumatotibia leucotreta”.
El Tratado de Comercio con Sudáfrica, que fue ratificado en 2016 por Parlamento Europeo con los votos en contra de todos los eurodiputados valencianos, no establece la obligatoriedad de controles en los puertos de origen, como exigen el Gobierno Valenciano y las asociaciones de agricultores. Son los puertos europeos los que realizan el control de estos productos cuando llegan a su destino. 

https://valenciaplaza.com/la-comision-europea-exige-a-sudafrica-mas-control-de-plagas-pero-no-suspende-las-importaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *