LEGISLACIÓN 
Buscan facilitar la modernización de la maquinaria agrícola

<h5><strong>LEGISLACIÓN </strong></h5>Buscan facilitar la modernización de la maquinaria agrícola

En noviembre se llevará a cabo en Pretoria -Sudáfrica- una conferencia diplomática que tratará la adopción de un protocolo específico para maquinaria minera, agrícola y de la construcción denominado Protocolo MAC, cuya finalidad es crear un marco legal internacional para el financiamiento de esos equipos.

La ratificación por parte de Argentina de esta normativa es de suma importancia, ya que se calculan importantes beneficios económicos para los países que lo adopten derivados de ahorros en los costos de financiamiento que permitirá incrementar las inversiones en maquinarias contribuyendo a generar una infraestructura moderna y creación de empleo.

Se estima que el Protocolo MAC otorgará los siguientes beneficios para el sector privado:

-Los agricultores y otras entidades agrícolas se beneficiarán de un mayor acceso a equipos agrícolas modernos a un costo menor, aumentando así su productividad y rendimiento.

-Los constructores y otras entidades de construcción también podrán acceder a equipos modernos, disminuyendo los costos y riesgos operativos.

-Las entidades mineras se beneficiarán con el acceso a equipos a un menor costo, aumentando así su productividad, rentabilidad y capacidad de extracción.
-Los fabricantes se beneficiarán de una mayor demanda de sus equipos y aumentarán la producción.

-Los distribuidores y comerciantes podrán exportar e importar un mayor volumen de equipos y comenzar a operar en nuevos mercados.
-Los financiadores se beneficiarán de una mayor protección legal en la emisión de crédito, lo que les permitirá proporcionar financiamiento más barato en los mercados existentes y expandir las operaciones a nuevos mercados.

El Protocolo MAC es una extensión del “Convenio de Ciudad del Cabo relativo a las Garantías Internacionales sobre Elementos de Equipo Móvil”, que es el tratado internacional adoptado en 2001 y fue ratificado por Argentina en 2017 (Ley 27.357). El Convenio, que fue ratificado por 79 países, establece un marco jurídico internacional para la creación, registro y ejecución de garantías mobiliarias y alquiler de equipo móvil.

Una de las principales ventajas del Convenio es que brinda a los vendedores, acreedores, y arrendadores de maquinarias una normativa con un sistema para proteger el cobro de los créditos garantizados con dichos bienes muebles, cuando éstos cruzan fronteras internacionales y quedan sometidos a otras jurisdicciones. El Convenio establece un claro sistema de prelación respecto de otros deudores y terceros, y permite ejecutar de manera rápida y expedita las garantías constituidas sobre las maquinarias.

El Convenio ofrece un marco jurídico que funciona como un complemento a la legislación local sobre financiamiento, alquiler y venta de equipos a crédito. Brinda un medio alternativo superior de protección a los derechos de acreedores, como fabricantes y entidades que financien la adquisición, locación, leasing de estos equipos (por ej. Bancos), ante hipótesis de incumplimiento del deudor desde la mora en los pagos comprometidos hasta en los supuestos de insolvencia (presentación en Concurso Preventivo o declaración de Quiebra).
El Convenio de Ciudad del Cabo cuenta con Protocolos que establecen reglas específicas para determinadas clases de maquinarias. Hasta el momento han sido adoptados tres Protocolos: 1) Protocolo relativo a Equipo Aeronáutico (ej. aeronaves). Es el único que ha entrado en vigor, y fue ratificado por Argentina junto con el Convenio de Ciudad del Cabo (Ley 27.357); 2) Protocolo relativo a Equipo Ferroviario (ej. locomotoras); y 3) Protocolo relativo a Equipo Espacial (ej. satélites).

El cuarto Protocolo que está en estudio es el relativo a Equipo Minero, Agrícola y de la Construcción -denominado Protocolo MAC- el cual será adoptado en la Conferencia Diplomática que se realizará en Pretoria -Sudáfrica- entre el 11 y 22 de noviembre de 2019. Allí se negociará la versión final, que quedará abierta para la ratificación de los países interesados.

Tanto el Convenio de Ciudad del Cabo como los tres Protocolos fueron negociados bajo el auspicio del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado – UNIDROIT – que es una organización intergubernamental con sede en Roma que tiene por objetivo estudiar las necesidades y métodos para modernizar, armonizar y coordinar el derecho internacional privado y el derecho comercial, con el fin de formular instrumentos de derecho uniforme en la mayor cantidad de países.

En Argentina, UNIDROIT convocó a la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, para dar a conocer el protocolo MAC en un ámbito académico a todos los interesados. Por un lado, los representantes de sector privado, compuesto por las empresas fabricantes de maquinarias agrupadas en diversas Cámaras quienes serán las principales beneficiadas con estas normas. Por el otro, representantes del sector público, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, entre otros, quienes analizarán el proyecto y representarán a la República Argentina en la Conferencia de Pretoria.

La presentación del Protocolo MAC se realizará el viernes 27 de septiembre a las 16 horas en la Universidad Austral -Cerrito 1250- a cargo de Adalberto Elías investigador jurídico de Natlaw (Centro Jurídico Nacional Para el Libre Comercio Interamericano).

Por Eugenia L. Bustamante, abogada Directora del programa Régimen Jurídico de los Agronegocios Univ. Austral. Profesora en UCA y UCEMA.

https://www.clarin.com/rural/buscan-facilitar-modernizacion-maquinaria-agricola_0_0d9DbJvB.html
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *